Más de esta sección

Despacho del Director

Ing. Osmar A. Olivo Sosa

Desde el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) estamos trabajando para lograr una gestión efectiva que promueva e impulse el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en el campo de la biotecnología e industria en aras de contribuir a los sectores productivos, a la promoción de la I+D+I para mejorar la calidad y el posicionamiento de los productos, bienes y servicios generados en la economía nacional, para lo cual se reconoce y se reafirma el compromiso de esta institución con las empresas públicas y privadas, y de manera especial con las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales a su vez fungen como un elemento clave para garantizar la inserción en las corrientes mundiales del conocimiento, sin dejar de lado, que toda acción pública tiene como fin último, la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Reseña:

Nacido en Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata. Ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Zamorano, Honduras C.A. con Máster en Alta Gerencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), maestría en Administración Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo Democrático realizada en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Universidad de Salamanca, España. Asimismo, cuenta con varias especializaciones dentro del sector agrícola entre las cuales destacan su especialización en ganadería lechera, resaltando su rol como asesor de las principales fincas lecheras del país, aplicando conocimientos de agronomía y zootecnia al mejoramiento de la producción lechera; especialización en la protección de cultivos y especialización en manejo integrado de plagas. Además, es egresado del Programa de Especialización de Líderes en Negocios Globales en Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania y la Universidad INSEAD de Fontainebleau, Francia. Habla español, inglés y francés.

Ejecutivo orientado a resultados con habilidades comprobadas en gerencia general, desarrollo de negocios, ventas y marketing en diferentes áreas, destacando su amplia experiencia en la fabricación de productos farmacéuticos y su rol como gerente general de importantes empresas entre las que se encuentran Aventis Pharma para Centroamérica y el Caribe y Sanofi Aventis para Centroamérica. Cuenta con más de 25 años de experiencia, con éxitos notables en la dirección de empresas en entornos políticos y económicos difíciles e interculturalmente sensibles, sólida experiencia en fusión de empresas, aumento de participación de mercado, ventas y beneficios, alcanzando o excediendo las metas y objetivos corporativos. Líder fuerte, con habilidades de trabajo en equipo y alta capacidad para motivar y desarrollar empleados.

Dentro del campo de la investigación y aplicación científica de la biotecnología, se destaca como fundador y primer director de la empresa Caribbean Biotech Labs, laboratorio dedicado a la producción de antígenos a partir de proteínas nativas para el diagnóstico de enfermedades catastróficas entre otras aplicaciones.

Ha sido miembro del Consejo de Directores de la Asociación de Representantes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), del Consejo de Directores de la Federación de Empresas Farmacéuticas Centroamericanas (FEDEFARMA) y del Consejo de Directores de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera RD (ASIEX) y expresidente de graduados de la Universidad Zamorano/Escuela Agrícola Panamericana (EAP).

En el entorno político es fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Comité Nacional del mismo.