Más de esta sección

Historia

Con la asesoría del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), la Junta Monetaria crea el 26 de abril de 1973, mediante su primera resolución, el Instituto de Investigación y Tecnología Industrial, Productividad y Servicios Técnicos.

El Reglamento Orgánico, de fecha 20 de junio de 1974 y sus modificaciones, lo rige como una entidad con financiamiento del Banco Central de la República. Este instituto fue creado, como un departamento dentro de la estructura del mismo, orientado a dar soporte a los proyectos financiados a través del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE). Pero, no fue sino hasta abril de 1975, cuando se inauguraron sus instalaciones e iniciaron sus operaciones.

Después de haber funcionado durante varios años como un departamento del Banco Central de la República Dominicana, el INDOTEC se desprende de dicha institución y mediante el decreto número 414-03, emitido por disposición del entonces presidente Hipólito Mejía, de 29 de abril de 2003, se instituye el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC), como una entidad descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa y financiera.

El decreto No.748-03, emitido por disposición del entonces presidente Hipólito Mejía, de fecha 12 de agosto del año 2003, corrige la omisión del término industrial en el nombre del INDOTEC

Mediante el decreto 58-05, emitido por disposición del entonces presidente Dr. Leonel Fernández el 5 de febrero del 2005, se dispone que en lo adelante el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC), se denominara Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI). Quedando instituido como una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa y financiera.

En el mismo decreto 58-05, se dispone, el traspaso de los activos, actividades, operaciones y recursos humanos y financieros del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CIBIO) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales (IDIAF) al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para concentrar los esfuerzos nacionales en el desarrollo de las acciones en biotecnología

El IIBI se crea con el claro mandato institucional de ejecutar investigación, desarrollo e innovación dentro de la ciencia y la tecnología, con énfasis prioritario hacia las biotecnologías (agroalimentaria o vegetal, biomédica, ambiental, industrial y farmacéutica), dentro de la República Dominicana.